sábado, 27 de diciembre de 2014

Satélite lotos

Lanzado el primer satelite militar 


Rusia lanzó desde Plesetsk el 25 de diciembre a su primer ejemplar de la serie Lotos (14F145), un satélite militar dedicado a la inteligencia electrónica. Despegó a las 03:01 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-2-1b.

La nueva familia sustituye a los viejos Tselina-2 y utiliza la plataforma de los Yantar, unos satélites espía. El primer Lotos (se lanzó un Lotos-S para certificar la tecnología en 2009) fue liberado por el cohete portador unos 15 minutos después del despegue, en una órbita baja elíptica de 239 por 870 Km, inclinada 67,1 grados respecto al ecuador. Es posible que en breve use su motor de a bordo para convertir a esta órbita en circular.

Desde ella, el vehículo, que fue anunciado por las autoridades rusas como un satélite de comunicaciones, se dedicará con toda probabilidad a escuchar y detectar señales electromagnéticas procedentes de diversas fuentes, para obtener información de inteligencia.

El satélite ha sido construido por las empresas TsSKB-Progress y KB Arsenal, y pesa unas 6 toneladas. Algunas fuentes consideran que el presente vehículo es el segundo Loto-S, y por tanto, aún una misión de pruebas.

[Img #24308]

No hay comentarios:

Publicar un comentario